Investigadores

foto de: Jessamine Bartley-Matthews

El colectivo reúne investigadores de once países latinoamericanos, con colaboradores en Estados Unidos y Países Bajos, cuyo objetivo es es analizar el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas.

 

Investigadores activos


Imágen Investigador

Raúl Alejandro Corda
Argentina


Raúl Alejandro Corda es abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1998. También es docente e investigador de la UBA. Trabaja en el Poder Judicial de la Nación desde 1993, siendo desde 2001 Secretario de Juzgado en el Fuero Penal Federal. Es integrante de Intercambios Asociación Civil, una ONG argentina con trayectoria en el tema de las políticasde drogas. Ha realizado distintas publicaciones en forma individual y conjunta sobre políticas de drogas. También ha participado en el proyecto “Legislación sobre Drogas en las Américas” (LEDA) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).


Publicaciones

Sistemas Sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina - capítulo Argentina.

Reformas a las leyes de drogas. Leyes de drogas y cárceles en América Latina.

Sistemas desproporcionados: Desproporción y costos económicos, institucionales y
humanos sobre estupefacientes en Argentina.

El costo humano de la política de drogas en Argentina.

• Personas que usan estupefacientes en Argentina. Una matriz “prohibicionista-abstencionista”.


Imágen Investigadora

Gloria Rose Marie de Achá
Bolivia


Abogada boliviana, miembro de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos y de la asociación Acción Andina. Lleva más de 15 años trabajando en temas de políticas antidrogas, políticas de seguridad ciudadana, derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha trabajado en cárceles y con grupos de niños que viven y trabajan en las calles. Ha publicado varios artículos, reportajes y documentos de análisis. Fue responsable del área “Coca, Drogas y Desarrollo” del Centro de Documentación e Información-Bolivia. Ha sido investigadora de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y asesora legal del Vicemisterio de la Niñez y Juventud. Coordina un programa latinoamericano sobre la Justicia Penal Juvenil en Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI).


Publicaciones

Sistemas Sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina-capítulo Bolivia.

Reformas a las leyes de drogas. Leyes de drogas y cárceles en América Latina. Documento de Trabajo Bolivia.

Desproporcionalidad en el sistema penal antidrogas boliviano.

El costo humano de la política de drogas en Bolivia.

Consumo y consumidores de drogas en Bolivia.


Imágen Investigadora

Luciana Boiteux de Figueiredo
Brasil


Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho de la Ciudad por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Doctora en Derecho Penal por la Universidad de São Paulo, y desde 2007 profesora de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, es coordinadora del Grupo de Investigación Política de Drogas y Derechos Humanos de la misma universidad. Estudia temas como la política de drogas y tratados internacionales de derechos humanos, y la relación entre leyes de drogas y sistemas penitenciarios, y sentencias judiciales en casos criminales. Es miembro de consejos consultivos de varias asociaciones y sociedades profesionales en Brasil.


Imágen Investigador

Rodrigo Uprimny Yepes
Colombia


Abogado, Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picar die, con un DSU (magíster) en Sociología Jurídica de la Universidad de Paris II y un DEA (magí­ster) en socioeconomía del desarrollo de la Universidad de Paris I (IEDES). Actualmente se desempeña como director de la línea de política de drogas del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia y como profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Teoría Constitucional en la Universidad Nacional de Bogotá.


Publicaciones

Drogas ilícitas y narcotráfico

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento


Imágen Investigador

Ernesto Cortés
Costa Rica


Licenciado en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Criminología con énfasis en Seguridad Humana de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Máster en Salud Mental de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) y profesor en la Maestría Interdisciplinaria en Farmacodependencia de la Facultad de Farmacia y de la escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es representante en el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), la Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD) y forma parte de la Red Iberoamérica de ONGs que trabajan en Drogodependencias (RIOD). En 2016 formó parte de la delegación oficial de Costa Rica en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) como representante de Sociedad Civil.


Publicaciones

Políticas de drogas y salud pública ¿Costa Rica ha hecho lo suficiente?

Personas jóvenes usuarias de sustancias en Costa Rica: Análisis comparativo de varias encuestas nacionales

Comprando miedo: personas usuarias de crack en Costa Rica

Consumidores de cannabis en Costa Rica: Información sobre ellos para promover políticas más humanas

Políticas de drogas y Derechos Humanos: Reformas en Costa Rica

Seguridad, Crimen Organizado y Narcotráfico en Costa Rica. Desaciertos políticos y retos de reforma

 


 

Imágen Investigador

Jorge Vicente Paladines
Ecuador


Abogado (Summa Cum Laude) por la Universidad de Guayaquil; Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Andina "Simón Bolívar" (UASB); Máster en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); porgrado en Ciencias Penales y Dogmática Penal Alemana por la Georg August Universität-Göttingen; y, Doctor en Derecho Penal por la Universidad San Carlos de Guatemala. Es profesor investigador de Criminología Crítica y Política Criminal por la UASB y profesor invitado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha realizado estudios e investigaciones sobre justicia indígena, criminología del proceso penal, seguridad ciudadana y policía; y, situación penitenciaria. En la actualidad es Director de la Defensoría Pública de la provincia de Pichincha (Distrito Metropolitano de Quito).


Publicaciones Ecuador

Sistemas Sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina - capítulo Ecuador

Reformas a las leyes de drogas. Leyes de drogas y cárceles en América Latina

La desproporcionalidad de la ley y la justicia antidrogas en Ecuador

Entre el control social y los derechos humanos: Los retos de la política y la legislación de drogas

El costo humano de la política de drogas en Ecuador

La respuesta sanitaria frente al uso ilícito de drogas en Ecuador


Imágen Investigadora

Catalina Pérez Correa
México


Profesora e Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México). Maestra y Doctora en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California. Estudia temas como la procuración de justicia en México, el funcionamiento del sistema de justicia penal, la política de drogas en América Latina, la observancia de normas sociales y legales, y el castigo penal y sus efectos. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,profesora en la facultad de Derecho de la UNAM e investigadora visitante en la Universidad de Georgetown.


Imágen Investigador

Ricardo Soberón Garrido
Perú


Abogado peruano, es el fundador y director del Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” (CIDDH), con sede en Lima. Tiene M.A. en Relaciones Internacionales, Peace Studies Department, Universidad de Bradford, Inglaterra. Es profesor universitario, analista y consultor en asuntos de políticas de control de drogas en la región andina, asuntos de seguridad y fronteras, y asesor de organizaciones campesinas de productores cocaleros (VRAE, FEPCACYL). Soberón es autor de diversos libros y artículos sobre drogas, administración de justicia, y situación de fronteras. El 5 de agosto de 2011 fue designado como Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Pese a que resistió las duras críticas y una campaña para sacarlo de la Devida, Soberón fue reemplazado en enero de 2012 despues la renuncia del premier Salomón Lerner.


Publicaciones Perú

Sistemas Sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina capítulo Perú

Reformas a las leyes de drogas. Leyes de drogas y cárceles en América Latina.  Documento de Trabajo Perú

Los usuarios de drogas en el Perú. Políticas, derechos y problemas


Imágen Investigadora

Gianella Bardazano
Uruguay


Profesora Agregada G.4 de Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay). Abogada. Magister en Filosofía Contemporánea. Doctoranda en Derecho. Miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR).


Publicaciones Uruguay

• Sistemas Sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina-capítulo Uruguay.

Reformas a las leyes de drogas. Leyes de drogas y cárceles en América Latina.

El costo humano de la política de drogas en Uruguay.

Respuestas estatales a los usuarios de sustancias psicoactivas en Uruguay:entre la alternativa y la profundización de la guerra contra las drogas.


Diego Piñol Arriagada
Chile


Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctorante en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado estudios de Magíster en Antropología, diplomados de prevención del delito y la violencia a nivel local, con jóvenes y en infancia. Desde el año 2005 se ha desempeña como investigador del CESC, participando en diversos estudios y evaluaciones de políticas públicas en las áreas de prevención del delito y la violencia, prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas y alcohol, sistema penitenciario, sistema de justicia criminal, entre otros temas.


Imágen Investigadora

Isabel Pereira
Colombia


Isabel es politóloga de la Universidad de los Andes de Colombia (2008), y Magister en Estudios de Desarrollo, con énfasis en conflicto y construcción de paz del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza – IHEID (2015). Su interés se centra en el impacto de las políticas de drogas en el desarrollo rural, la salud pública y los conflictos armados. Actualmente se desempeña como investigadora principal en la línea de Política de Drogas del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), con especial énfasis en acceso a medicamentos controlados y cuidados paliativos, e implicaciones del proceso de paz en las políticas de drogas en Colombia.


Imágen Investigadora

Luis Felipe Cruz
Colombia


Abogado y estudiante de último semestre de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Su ámbito de investigación es la historia y desarrollo del conflicto armado, así como su relación con el narcotráfico. Ha trabajado la relación entre garantía de derechos humanos, procedimiento penal y sistemas penitenciarios. También ha estudiado temas relacionados con la calidad de vida en territorios con presencia de cultivos de coca y el impacto de las políticas de drogas en el acceso a derechos sociales en poblaciones cocaleras. En la actualidad hace parte de la línea de política de drogas de Dejusticia, y hace parte del equipo que coordina el Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho (CEDD).


Asesoras - Fundadoras


Imágen Investigadora

Coletta Youngers
Estados Unidos


Es experta en política internacional de drogas y en acontecimientos relacionados a políticas de drogas en América Latina. Ella ha trabajado durante más de 20 años para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en temas de derechos humanos y acontecimientos políticos en la región andina al igual que en temas relacionados a la política exterior estadounidense hacia la región de los Andes. Actualmente, es Asesora Principal y consultora de WOLA para un proyecto de reformas en las políticas de drogas y trabaja como consultora independiente y es representante para El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés). Es co-editora de Drogas y Democracia en América Latina. El impacto de la política de Estados Unidos (2004). Antes de unirse a WOLA en 1987, la Sra. Youngers era coordinadora de proyecto en el Catholic Relief Services y parte del equipo editorial de Noticias Aliadas, ubicadas establecidas en Lima, Perú.


Publicaciones

• Development first.


Imágen Investigadora

Pien Metaal
Países Bajos


Pien Metaal es investigadora y coordinadora del proyecto sobre América Latina, parte del programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI). Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Amsterdam. Es parte del equipo de D&D desde el 2002, aunque su participación con el programa comenzó ya antes.

 

Vivió durante varios años en América Latina, la mayor parte de ello en la región andina. Durante estos años dedicó su tiempo la investigación, el desarrollo y la implementación de las políticas de drogas. Sus áreas de conocimiento son temas relevantes para políticas de drogas y desarrollo rural y resolución de conflictos, coca/ cocaína y políticas de reducción de daños. Tienen una larga experiencia en trabajar con expertos locales e internacionales, ambos ONGs y funcionarios de gobiernos. Ha escritos numerosos artículos y contribuyó a varios libros sobre temas relacionados a políticas de drogas en América Latina desde 1996.


Imágen Investigadora

John Walsh
Estados Unidos


Ha coordinado el programa de Políticas de drogas de WOLA desde 2003, apoyando la adopción de políticas en torno al tema más efectivas y humanas en las Américas. Respetado por la combinación del análisis minucioso de políticas y la incidencia política efectiva que realiza, Walsh ha ayudado a posicionar a WOLA como voz clave en el movimiento creciente que espera que los derechos humanos y la disminución de violaciones en torno a estos se conviertan en ejes centrales de las políticas de drogas. También sigue de cerca la situación y los sucesos políticos en la región andina, incluyendo temas de democracia y derechos humanos. Adicionalmente, monitorea las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos andinos, especialmente Venezuela y Bolivia.


Publicaciones

• Development first.
• La regulación del cannabis y los tratados de drogas de la ONU.