SÍGUENOS
Slide background

Investigaciones

I

Investigaciones

Investigaciones (7)

categoría publicaciones 

Children categories



Usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina.


El Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) publica un nuevo estudio que evalúa las respuestas estatales ante el consumo de drogas ilícitas en 8 países en América Latina: México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

El estudio encuentra que las respuestas de los gobiernos latinoamericanos frente al consumo de sustancias ilícitas siguen siendo predominantemente a través de las instituciones penales, y no de las de salud. Incluso en los países en los que el consumo no es un delito, existe una persistente criminalización hacia los usuarios de sustancias ilícitas. En todos los países estudiados, el CEDD encuentra que los usuarios de drogas  de uso ilícito son perseguidos penalmente, incluso en los países en los que el consumo no está penado .

Este estudio también encuentra que la respuesta penal contribuye a generar un ambiente de estigmatización y discriminación hacia los usuarios, lo que repercute negativamente en su posibilidad de ser considerados de forma imparcial por policías y por el sistema judicial. Esta discriminación también impide que los usuarios de drogas que lo necesitan busquen atención médica. Finalmente, esta forma de abordar del consumo –a través del sistema penal- termina por vulnerar distintos derechos fundamentales de los usuarios como son el derecho a la salud, a la información, a la autonomía personal, a la libre determinación, entre otros. Todo ello, viola diversas normas nacionales e internacionales de derechos humanos que los Estados están obligados a proteger.
 

 

Comunicado de prensa

Reporte completo

Ver Infografía

 
 


 



Consumo, consumidores de drogas y las respuestas estatales en América Latina


El presente libro incluye ocho estudios realizados por los miembros del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) sobre el consumo de drogas de uso ilícito y las respuestas estatales ante el mismo.





 

Comprar libro

 
 


 

Estudios completos por país:

 

 

       

 



Personas privadas de la libertad por delitos de drogas


La nueva investigación del Colectivo sobre personas detenidas, procesadas y encarceladas presenta información estadística sobre la detención y el encarcelamiento por delitos de drogas en América Latina.

La evidencia existente muestra que, a nivel mundial, la política de drogas ha implicado diversos costos que van desde los sociales, los económicos, y los costos institucionales. El uso de sanciones de cárcel implica importantes costos para las personas que son detenidas y encarceladas. Significa no sólo la privación de la libertad sino la vulneración de otros derechos básicos como el derecho a la salud, la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad, al derecho a la libertad de consciencia, al derecho a la libertad de expresión y una carga para los familiares de las mismas. Implica además, importantes costos para sus dependientes, familias y comunidades que son empobrecidas por el encarcelamiento de su familiar. Nuestro último estudio visibiliza estos problemas con datos nacionales y regionales y provee información sobre cómo ciertos sectores son afectados por estas políticas: tales como mujeres y jóvenes.

La más reciente información del CEDD muestra cómo han aumentado las tasas encarcelamiento por los delitos de drogas en los países estudiados, a la vez que un debate regional refuerza la necesidad de explorar políticas alternativas y particularmente, alternativas al encarcelamiento. Los países de la región frecuentemente imponen penas altas por delitos menores o medidas cautelares de forma excesiva a personas que participan en los eslabones más bajos de las redes de narcotráfico (como mulas o pequeños comerciantes).

Basado en esta información, el CEDD aboga por una reforma fundamental en las leyes de drogas y de su implementación en América Latina.

 

 

Comunicado de prensa

Reporte completo

Ver Infografía

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

Sobredosis carcelaria y política de drogas en América Latina

El CEDD publica su estudio sobre los impactos de las políticas de drogas en el sistema penitenciario de 10 países de América Latina. El uso excesivo del derecho penal y de sanciones privativas de libertad, tiene consecuencias sobre la vida de las personas en los sistemas penitenciarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

 

Este estudio documenta la evolución de las leyes de drogas y su impacto sobre los sistemas penitenciarios de la región, las poblaciones afectadas y las condiciones penitenciarias en las que viven; la situación socioeconómica de las personas privadas de la libertad por esos delitos, su grado de participación en las redes de narcotráfico y los impactos del encarcelamiento sobre poblaciones específicas.

 

Si la libertad es uno de los derechos más importantes para el ser humano, debería restringirse sólo en aquellos casos donde ha habido una afectación directa y grave a los derechos de terceros. Por ello, el poder que tienen los Estados de privar a las personas de este derecho debe ejercerse de manera proporcional y racional; y solo como último recurso, una vez que otros han sido probados y han fallado. La “guerra contra las drogas”, desplegada en las últimas décadas, sin embargo, ha generado una enorme distorsión en los sistemas penales, en el uso del poder punitivo de los Estados y de la cárcel en todo el mundo, particularmente en las Américas.

 

De acuerdo con los datos recolectados por los investigadores del CEDD, en los países estudiados, para el 2014 y 2015 había más de 570 mil personas presas por delitos de drogas, que representa el 20% de la población encarcelada en total de los 10 países. De la misma manera el continente americano tiene la mayor tasa de personas encarceladas por delitos de drogas, y países como Costa Rica, Estados Unidos y Brasil tienen tasas de encarcelamiento por drogas superiores a 80 de cada 100 mil habitantes.

 

El perfil de quienes se encuentran en las prisiones por delitos de drogas demuestra que se está capturando a  quienes desempeñan las labores logísticas de bajo poder, evidenciando que la política no es eficiente en judicializar a quienes más se lucran del negocio. De allí que el informe invite a repensar la política de drogas y enfocar los esfuerzos de criminalizaciones en los peldaños superiores de la pirámide del narcotráfico y no en la base, donde se encuentran poblaciones excluidas y sometidas a diferentes fuentes de la desigualdad e inequidad social.

 

El Colectivo concluye entonces que la política actual ha tenido costos sociales, económicos y judiciales muy altos, con efectos marginales en el real desmantelamiento del crimen organizado, y por ello llama a la reforma integral a la política de drogas. De allí que el colectivo recomiende que las nuevas estrategias  deberían considerar de prioridad cero la persecución de delitos menores no violentos. En aquellos países donde estos programas ya están en marcha, debería realizarse una evaluación sobre su eficacia, para corregir fallas en la focalización, evitando el riesgo de concentrarse en actuar con mayor dureza sobre agentes vulnerables (como por ejemplo familias enteras que se dedican al microtráfico, pero que no son quienes controlan las redes de suministro ni se lucran mayormente del negocio).

 

Reporte completo

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 
Jueves, 12 Marzo 2015 04:00

Proporcionalidad y delitos de drogas



Proporcionalidad y delitos de drogas en América Latina123


El presente volumen reúne los estudios realizados durante 2010 y 2011 por el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) en torno al principio de proporcionalidad y su aplicación en materia de delitos de drogas en distintos países de América Latina.

 En cada capítulo de este tomo se presenta información normativa y empírica que contribuye a entender las características y efectos de la actual política de drogas en el plano regional. Los estudios aquí incluidos exploran los costos que la actual legislación penal en materia de drogas tiene tanto para los Estados como para importantes sectores de la sociedad latinoamericana. En específico, muestran la desproporción que caracteriza a los sistemas penales estudiados y hacen patente la urgente necesidad de revisar la actual política de drogas a nivel regional.


 

Comprar libro


 


 



La adicción punitiva:
La desproporción de leyes de drogas en América Latina


Este documento analiza la proporcionalidad de los delitos relacionados con drogas en siete países de América Latina, mediante un estudio evolutivo de las leyes penales de drogas desde 1950 hasta la actualidad.




 

Informe Completo

 
 


 

Estudios completos por país:

 

 

Viernes, 06 Marzo 2015 19:15

El costo humano de las políticas de drog


El costo humano de las políticas de drogas


Estos videos muestran a personas que han pasado años en la cárcel aguantando penas desproporcionados a los crímenes cometidos. Los videos son parte de un estudio de TNI/WOLA que investiga los sistemas carcelarios en ocho países en América Latina. Las personas que aparecen en los videos fueron seleccionadas por que sus historias revelan el lado humano de la guerra contra las drogas. En conjunto, estas historias personales ilustran el impacto injusto de las políticas de droga actuales. 

 

 

En busca de los derechos


Alicia Castilla


A sus 66 años de edad, Alicia Castilla fue encarcelada por tres meses en Uruguay por haber cultivado marihuana para su consumo personal.

En busca de los derechos


Rocío Duque


En este video llevado a cabo en una cárcel de Bogotá, Colombia, Rocío Duque cuenta las razones por las cuales ella regresó a contrabandear drogas: la falta de otras oportunidades.

En busca de los derechos


Analia Silva


Analia Silva fue encarcelada por vender al menudeo en Ecuador. Como madre soltera y analfabeta, ella afirma no haber encontrado otra opción para mantener a sus hijos. Ahora ella tiene un antecedente penal que le dificulta mucho más conseguir empleo.

En busca de los derechos


Rosa Julia Leyva


En este video llevado a cabo en una cárcel de Bogotá, Colombia, Rocío Duque cuenta las razones por las cuales ella regresó a contrabandear drogas: la falta de otras oportunidades.

En busca de los derechos


Mario Vargas


Mario Vargas “pisaba” coca en Bolivia el primer paso en la producción de cocaína. Lo sentenciaron como si hubiera sido el dueño de las drogas.

En busca de los derechos


Marta Inéz Miravete


Marta Inéz Miravete afirma haber sido engañada por un hombre quien la invito a ir de Argentina a Brasil para una oportunidad profesional. Ella asegura no haber tenido conocimiento de la droga que él planto en su maleta.

En busca de los derechos


Marcos V. do Espiritu Santo


Estos videos muestran a personas que han pasado años en la cárcel aguantando penas desproporcionados a los crímenes cometidos. Los videos son parte de un estudio de TNI/WOLA que investiga los sistemas carcelarios.

Jueves, 12 Marzo 2015 04:00

Sistemas Sobrecargados



Sistemas Sobrecargados:
Leyes de drogas y cárceles en América Latina


Privar a una persona de su libertad es una de los poderes más imponentes que tiene un Estado. La manera como los Estados ejercen este poder, manteniendo en equilibrio el deber de garantizar la seguridad pública y la obligación de respetar los derechos humanos fundamentales, es de enorme importancia. El funcionamiento del sistema de justicia repercute en la sociedad en su conjunto.

La llamada “guerra a las drogas” desplegada en las últimas cuatro décadas ha tenido un enorme impacto en el funcionamiento de los sistemas de justicia y las cárceles en América Latina. Con el fin de identificar de manera más concreta estos impactos, el TNI y WOLA reunieron a un grupo de expertos de ocho países latinoamericanos para que examinaran el costo humano de las leyes sobre drogas en vigor, identificando quiénes están encarcelados y las repercusiones del encarcelamiento en sus propias vidas, sus familias y sus comunidades. El presente informe, que abarca ocho países  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay  es una síntesis de los resultados de sus investigaciones sobre la relación de la legislación de drogas y la situación carcelaria en sus respectivos países.


 

Versión Portuguesa

Resumen ejecutivo

Informe Completo



 


 

Estudios completos por país:

 

 

 


Jueves, 12 Marzo 2015 04:00

Otras publicaciones


Otras publicaciones


El CEDD estudia, de manera periódica, un tema en materia de drogas y derecho. Los textos producto de esto estudios documentan y exploran los costos que la actual política de drogas tiene, tanto para los gobiernos como para importantes sectores de las sociedades latinoamericanas. Asimismo, muestran cuál es la tendencia regional de los Estados para hacer frete al fenómeno de las drogas.


 

En busca de los derechos

Delitos de drogas y sobredosis carcelaria en Colombia

Saber más

En busca de los derechos


Los chivos expiatorios: Control de drogas y cárceles en Bolivia


Saber más

En busca de los derechos


Consumir y Castigar la penalización del consumo en tiempos de cólera


Saber más

En busca de los derechos


EL INDULTO Y LOS DELITOS DE DROGAS EN BOLIVIA


Saber más

En busca de los derechos


El equilibrio perdido: drogas y proporcionalidad en las justicias de América.


Saber más

En busca de los derechos


Los esfuerzos bolivianos para el control de drogas: Avances genuinos, desafíos considerables


Saber más

En busca de los derechos


El desarrollo primero: Un enfoque más humano y prometedor para la reducción de cultivos para mercados ilícitos.


Saber más

La política de control de drogas de la administración Obama en piloto automático.


La política de control de drogas de la administración Obama en piloto automático.


Saber más

Entre el control social y los derechos humanos: Los retos de la política y la legislación de drogas.


Entre el control social y los derechos humanos: Los retos de la política y la legislación de drogas.


Saber más

Las Cortes de Drogas: Los alcances y retos de una alternativa a la prisión.


Las Cortes de Drogas: Los alcances y retos de una alternativa a la prisión.


Saber más

Los retos que enfrenta el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas UNASUR.


Los retos que enfrenta el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas UNASUR.


Saber más

​​Informe técnico de alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas.


​​Informe técnico de alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas.


View...

La​​ eficiacia de la política de drogas y sus perspectivas a futuro en clave de paz.


La​​ eficiacia de la política de drogas y sus perspectivas a futuro en clave de paz.


View...

Informe final de la Comisión Asesora de Política de Drogas en Colombia.


Informe final de la Comisión Asesora de Política de Drogas en Colombia.


View...

Solicitud de Dejusticia a la Comisión Nacional de Estupefacientes en Colombia para que se suspendan las fumigaciones con glifosato.


Solicitud de Dejusticia a la Comisión Nacional de Estupefacientes en Colombia para que se suspendan las fumigaciones con glifosato.


View...